sábado, 10 de noviembre de 2012

Jordania: Cáritas alerta sobre la situación de refugiados sirios

El número de refugiados sirios que han encontrado refugio en Jordania ha alcanzado el umbral de los 250 mil. Y si el conflicto entre los leales al gobierno Assad y los rebeldes no se resuelve, podrían llegar a medio millón en abril de 2013. Los datos y proyecciones proporcionados a la Agencia Fides por Wael Suleiman, Director de Cáritas Jordania, describen por sí solos la catástrofe humanitaria que podría desencadenarse como efecto secundario de las atrocidades de la guerra civil en Siria.

El último informe que acaba de elaborar Cáritas Jordania confirma que a diario cruzan la frontera con el Reino Hachemita entre 400 o 500 sirios que huyen. La media de las llegadas mensuales últimamente ha alcanzo cifras como 12mil y 15mil personas. El 75% de los acogidos en los campamentos y centros de asistencia son mujeres y niños.

En el campo de refugiados más grande, el de Zaatari, la situación es insostenible. Allí, en una zona desértica, casi 40 mil refugiados viven en condiciones muy por debajo de la dignidad humana. Suleiman explica a Fides: “Hemos comunicado a los funcionarios de las Naciones Unidas que el campamento debería cerrarse. Los refugiados, una vez que entran, no pueden salir. Ahora ha comenzado la construcción de otro campo de refugiados a 22 kilómetros de Zarqa, que debería estar operativo a principios de diciembre, con las infraestructuras básicas que no Zaatari no posee”. 

Precisamente hoy, 9 de noviembre, el Cardenal Robert Sarah - Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, enviado por el Santo Padre – se reunirá en Beirut con los representantes de una veintena de agencias católicas que trabajan en Oriente Medio para coordinar los esfuerzos humanitarios de la Iglesia Católica en la región. En Jordania, los 120 empleados y los 1.000 voluntarios de Cáritas proporcionan asistencia directa a más de 52 mil refugiados sirios, con especial atención a los más débiles y los niños. “Con el apoyo de Cáritas Polonia – explica Suleiman - estamos trabajando en un proyecto para hacer frente a las emergencias psicológicas de muchos niños que corren el peligro de quedar marcados de por vida por las cosas terribles que han visto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario