miércoles, 21 de noviembre de 2012

21 de noviembre: Día Mundial de la Televisión

Las comunicaciones se han convertido en una de las cuestiones internacionales básicas de nuestro tiempo, no sólo por su importancia para la economía mundial, sino también por sus repercusiones para el desarrollo social y cultural. 

Dentro del mundo de las comunicaciones, la televisión es una de las protagonistas clave, por su influencia cada vez mayor en el proceso de adopción de decisiones, al haber sido los ojos del mundo en muchos conflictos y otras amenazas para la paz y la seguridad, así como por haber llamado la atención de toda la sociedad en importantes cuestiones económicas y sociales.

Por ese motivo, en 1996, la Asamblea General proclamó el 21 de noviembre Día Mundial de la Televisión. Con esa fecha conmemoraba, además, la celebración del Primer Foro Mundial de la Televisión en las Naciones Unidas en ese mismo año. En la resolución 51/205, de 17 de diciembre, se invitaba a los Estados a observar el Día Mundial promoviendo intercambios mundiales de programas de televisión centrados en cuestiones como la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social y la promoción del intercambio cultural. 

Dentro de las televisiones comprometidas con esas causas, destaca la Televisión de las Naciones Unidas, que emite series como La ONU en acción, un programa sobre la labor de la Organización y sus agencias en todo el mundo. Se puede acceder desde el siguiente link:  LA ONU EN ACCIÓN




La Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT
 
La UIT es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación – TIC.
Atribuimos el espectro radioeléctrico y las órbitas de satélite a escala mundial, elaboramos normas técnicas que garantizan la interconexión continua de las redes y las tecnologías, y nos esforzamos por mejorar el acceso a las TIC de las comunidades insuficientemente atendidas de todo el mundo.

La UIT está comprometida para conectar a toda la población mundial –dondequiera que viva y cualesquiera que sean los medios de que disponga. Por medio de nuestra labor, protegemos y apoyamos el derecho fundamental de todos a comunicar.

 
Hoy en día, todo lo que hacemos se sustenta en las TIC. Nos ayudan a organizar y a controlar los servicios de emergencia, el abastecimiento de agua, las redes eléctricas y las cadenas de distribución de alimentos. Se utilizan como soporte para la atención médica, la enseñanza, los servicios públicos, los mercados financieros, las redes de transporte y la gestión medioambiental. Y permiten a la gente comunicarse en todo momento y casi desde cualquier lugar con sus colegas, amigos y familiares.

Con ayuda de nuestros miembros la UIT pone las ventajas de las tecnologías modernas de la comunicación al alcance de todos de manera eficaz, segura, asequible y sin complicaciones.
Los miembros de la UIT representan el "Quién es quién" en el sector de las TIC. Somos un organismo peculiar dentro del sistema de las Naciones Unidas, al contar con miembros tanto del sector público como del sector privado. Así, además de nuestros 193 Estados Miembros, en la UIT tienen la condición de miembros organismos reguladores de las TIC, instituciones académicas señeras y unas 700 empresas privadas.
En un mundo cada vez más interconectado, la UIT es la única organización de alcance mundial que reúne a todos los actores de este sector dinámico y de rápido crecimiento.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario