miércoles, 7 de noviembre de 2012

Uganda: Corrupción en las más altas instituciones

El gobierno de Kampala se ha comprometido a devolver a Irlanda cuatro millones de euros robados por funcionarios de la oficina del Primer Ministro, que originalmente estaban destinados a proyectos de desarrollo en el norte y en Karamoja, según informa la Agencia Misna.

El enésimo y flagrante caso de corrupción en las más altas instituciones ugandesas salió a la luz hace algunas semanas, cuando el gobierno de Dublín pidió los detalles de las ayudas otorgadas para la reconstrucción de las regiones del norte del país africano. 


El primer ministro Amama Mbabazi aseguró ante las cámaras de las principales emisoras nacionales que nunca había oído hablar de los pagos y acusó a algunos de sus funcionarios de haber desviado esos fondos a cuentas privadas.

El escándalo, que tuvo gran cobertura en la prensa irlandesa, llevó a la detención de dos funcionarios de la Presidencia del Consejo y a una investigación que involucra a 17 personas.

Irlanda, por su parte, suspendió el pago de 16 millones de euros en ayudas destinados a financiar proyectos de desarrollo en el norte de Uganda, una región asolada por la guerrilla del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), mientras se espera el avance del proceso. Ayer, el periódico “The Monitor” informó que tomaron la misma decisión los gobiernos de Suecia, Noruega, Dinamarca y Gran Bretaña, mientras que el secretario permanente de la oficina del primer ministro, Pius Bigirimana, sigue en el cargo, a pesar de una medida aprobada por el Parlamento la semana pasada que disponía su inmediata remoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario