jueves, 1 de noviembre de 2012

Sudán del Sur: Ejército suspende programa de desarme para combatir rebeldes.

El Ejército de Sudán del Sur ha suspendido un programa de desarme en un condado de la región de Jonglei (este), para concentrar sus energías en contrarrestar las actividades de un grupo rebelde, según informaron las radios católicas de Sudán del Sur. Las mismas señalaron el riesgo de una fase de violencia, a menos que dos años de la proclamación de la independencia. La información la ha facilitado la Agencia Misna.

Según el general Butrous Bol Bol, la suspensión del programa en el condado de Pibor permitirá que los militares lancen una ofensiva contra los rebeldes, liderados por David Yau Yau. Según un informe publicado esta semana por el centro de estudios de Ginebra Small Arms Survey, el grupo armado cuenta con unos 3.000 combatientes, y desde agosto ha sido el responsable de la muerte de por lo menos 100 soldados.

Yau Yau, ex estudiante de teología, quien perdió en las elecciones de 2010, contaría con el apoyo de la comunidad murle. Entre finales del año pasado y los primeros meses de 2012, la región de Jonglei fue escenario de enfrentamientos entre pastores murle y lou-nuer, que dejaron un saldo de 900 muertos aproximadamente, según la ONU.

Después de estos hechos, el gobierno de Sudán del Sur puso en marcha un programa de desarme, que continúa hasta el día de hoy. Según algunos funcionarios del gobierno local, los rebeldes Yau Yau se beneficiaron con el desarme de algunas comunidades rivales y podrían volver a atacar a los lou-nuer.

Sudán del Sur se independizó de Jartum en julio del año pasado, después de más de veinte años de guerra civil. Uno de los problemas que podrían impedir el desarrollo económico y social del país son los contrastes entre algunos de sus 64 grupos étnicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario