jueves, 29 de noviembre de 2012

República Democrática del Congo: Aumenta la inseguridad en Goma

“Los rebeldes del Movimiento del 23 de Marzo siguen en Goma y las condiciones de seguridad empeoraron respecto a los días anteriores. Tenemos noticias de saqueos llevados a cabo en la última noche, de violencia contra civiles y de personas asesinadas sólo porque trataron de oponerse”: es el relato de los hechos que cita la agencia  MISNA según una fuente ubicada en Kivu del Norte, en el este de la República Democrática del Congo, y que por razones de seguridad pide mantener el anonimato.

Según las declaraciones del jefe militar del M23, Sultani Makenga, los rebeldes deberían retirarse de la ciudad a más tardar mañana. Sin embargo, esto no deja de ser sólo una posibilidad y ya el lunes a la medianoche había vencido el plazo puesto para ello por los países de los Grandes Lagos. Fuentes de la MISNA contactadas ayer habían informado de algunos camiones cargados de hombres y equipo habían tomado la carretera hacia Rutshuru. Sin embargo, Goma sigue estando bajo pleno control del M23 y entre la población crece el temor de una eventual contraofensiva de las fuerzas armadas congoleñas y de nuevos combates, esta vez en la ciudad.

En espera de lo que suceda en el terreno, el Consejo de Seguridad de la ONU extendió ayer hasta el 1° de febrero del 2014 las sanciones impuestas a los grupos rebeldes congoleños. El Consejo también exigió al M23 y a otros grupos armados que “inmediatamente pongan fin a toda forma de violencia y a toda otra actividad desestabilizadora”. También pidió la interrupción de cualquier tipo de apoyo exterior proporcionado hasta ahora al M23 por algunos países.

Desde hace una semana, Goma se encuentra bajo control del M23 que logró entrar en la ciudad después de poner en fuga al ejército regular. Después de amenazar con avanzar hasta Bukavu, la capital de Kivu del Sur, los rebeldes se detuvieron a la altura de Sake, unos veinte kilómetros al sur de Goma, y se vieron implicados en negociaciones mediadas por los países de la región de Los Grandes Lagos. Un plan fijado en Kampala prevé su retirada e infvita al mismo tiempo al gobierno de Kinshasa a escuchar “las legítimas reivindicaciones” del grupo.

Mañana se realizará una nueva reunión de los países de la región de los Grandes Lagos, en la que los jefes de estado mayor de los respectivos ejércitos “verificarán el respeto de los acuerdos de desmilitarización dentro y alrededor de Goma “verificarán el respeto de los acuerdos de desmilitarización dentro y alrededor de Goma”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario