domingo, 4 de noviembre de 2012

República Árabe Saharaui Democrática: El enviado de la ONU llega por primera vez

Por primera vez desde su nombramiento en 2008, el enviado del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, fue a El Aiún, capital del Sahara Occidental, una región anexionada por Marruecos en 1974. Durante su visita, Ross se reunirá con dirigentes de la misión local de la ONU (MINURSO), jefes de las tribus saharauis, representantes de asociaciones independentistas y partidarios de la administración de Rabat. 

La misión de Ross es reactivar el proceso de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, que está paralizado desde hace cinco años, a pesar de que ambas partes han mantenido contactos directos e informales. Ross también deberá evaluar el desempeño de la MINURSO, que desde 1991 vigila el cese el fuego entre las dos partes.

El martes, en una carta al secretario general Ban Ki-moon, el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, pidió “una intervención urgente para proteger a los pacíficos civiles saharauis de cualquier acción brutal, en un territorio que está bajo la responsabilidad directa de la ONU”. En la carta, Abdelaziz criticó “el enorme despliegue de dispositivos marroquíes de seguridad para impedir y privar al pueblo saharaui el derecho de manifestar pacíficamente para reafirmar sus legítimas aspiraciones a la libertad y la independencia”.

Como parte de su gira diplomática, de lunes Ross se reunió con el rey Mohamed VI de Marruecos, quien reiteró la posición de Rabat, es decir, conceder, como máximo, una autonomía regional para el Sáhara Occidental, dentro de las fronteras del reino. En cambio, el Frente Polisario exige que se realice un referéndum sobre la autodeterminación, como establece una resolución de la ONU de 1991.

 La República Árabe Saharaui Democrática, RASD, ( antiguo Sáhara Occidental)  es un territorio de África  situado en el extremo occidental del desierto del Sahara, a orillas del océano Atlántico. 

Es uno de los dieciséis territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo. Fue introducido en la lista de los territorios no autónomos en 1960 en la Resolución 1542 (XV) de la Asamblea General de la ONU, de 15 de diciembre de dicho año, cuando era una colonia Española. Su proceso de descolonización fue interrumpido en 1976, cuando su antigua potencia colonial, España, abandonó el Sahara Occidental en manos de Marruecos y Mauritania (conforme a lo dispuesto en los Acuerdos de Madrid, ilegales según el derecho internacional).

 El territorio está ocupado actualmente casi en su totalidad por Marruecos, aunque la soberanía marroquí no es reconocida ni por las Naciones Unidas ni por ningún país del mundo, y es rechazada por el Frente Polisario, que proclamó su independencia en 1976 creando el estado de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), reconocido hasta el momento por 82 países. La RASD administra la región no controlada por Marruecos, el cual denomina oficialmente al territorio como sus Provincias Meridionales. Por otro lado, Mauritania ocupa la ciudad sureña de La Güera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario