viernes, 30 de noviembre de 2012

Palestina: Nuevo "Estado observador no miembro" de la ONU

A pesar del voto en contra de los Estados Unidos y de Israel, y de la división de la Unión Europea al respecto, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó anoche una resolución que acepta la transformación de Palestina de “ente observador” a “estado no-miembro” de la ONU.

El resultado de la votación fue calificado de histórico por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, que aún ayer había pedido a la comunidad internacional que no perdiera “la última oportunidad para salvar la solución de los dos estados”. También había manifestado su “apoyo” a la iniciativa Hamas, el movimiento palestino que gobierna la Franja de Gaza desde el 2007 y que siempre ha sido crítico para con la ANP que gobierna Cisjordania.

Durante la noche, la votación en la ONU fue seguida por festejos en Ramallah y en otras localidades de Cisjordania. Miles de manifestantes entonaron estribillos y agitaron banderas palestinas.

En el Palacio de Vidrio de Nueva York, la resolución fue aprobada con 138 votos a favor y 41 abstenciones. Israel votó en contra: para ese país el reconocimiento de Palestina como estado no miembro es un acto unilateral que obstaculizará las negociaciones de paz. En la misma línea, los Estados Unidos hablan e una decisión “desafortunada y contraproducente”. Algunos países de la Unión Europea, como Alemania, se abstuvieron. Otros como italia y España votaron a favor.


Israel ha perdido en esta ocasión hasta a algunos de sus aliados europeos. Aunque contara por igual decir "no" que abstenerse, varios miembros de la Unión Europea evitaron el rechazo más agresivo del voto en contra. Alemania era el europeo más decidido a votar con Israel y al final prefirió abstenerse como Reino Unido, Holanda o Bulgaria. Italia, que había contemplado votar en contra, optó por el "sí". Y así Israel se quedó solo en su voto contrario con Estados Unidos, Canadá, República Checa, Panamá, Nauru, Palaos, Micronesia e Islas Marshall.

También manifestó estar a favor de la resolución la Santa Sede, que volvió a reiterar su compromiso con la solución de los dos estados esbozada en la resolución 181 de la ONU del 29 de noviembre de 1947. “La votación de hoy –dice una nota difundida durante la noche– manifiesta el sentir de la mayor parte de la comunidad internacional y reconoce una presencia más significativa a los palestinos en el seno de las Naciones Unidas”. La resolución, advierte sin embargo la Santa Sede, “no constituye de por sí una solución suficiente”. A los problemas del Medio Oriente, señala el comunicado, “se podrá responder adecuadamente sólo con el compromiso efectivo de construir la paz y la estabilidad en la justicia y el respeto de las legítimas aspiraciones tanto de israelíes como de palestinos”.



«Sobre el terreno no cambiará nada», ha asegurado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, refiriéndose a la aceptación de Palestina como estado observador en Naciones Unidas. «Eso no hará avanzar la creación de un estado palestino. Al contrario, lo alejará»

No hay comentarios:

Publicar un comentario