Papa Tauadros II, nuevo patriarca de los coptos |
La iglesia copta cuenta desde hoy con un nuevo
patriarca, el papa Tauadros II, que deberá dirigir los destinos de más
de 8 millones de egipcios en un momento complicado para los cristianos
en pleno auge del Islam político en el país.
La mano inocente de un niño
ha elegido al azar o, según defiende los coptos, a través de la
voluntad divina, la papeleta con el nombre del papa número 118 de una de
las iglesias más antiguas del mundo, y que sustituye a Shenuda III, que
falleció en marzo de este año.
Miles de personas, que han seguido en la catedral de San Marcos de El Cairo y en sus alrededores la ancestral ceremonia,
han roto en aplausos y lágrimas al ver el nombre del nuevo patriarca.
Será ordenado papa el próximo 18 de noviembre en una ceremonia a la
que se espera que asista el presidente egipcio, el islamista Mohamed
Mursi. Los que lo conocen de cerca aseguran que defiende una línea
moderada dentro de la iglesia y que comparte la misma escuela que el
anterior patriarca. “Es un hombre con unas enormes dotes de gestión y de
toma de decisiones, además de tener, por supuesto, una vida espiritual
muy rica”, describe Usama Asham, consultor de técnicas de capacitación, que ha dado incluso alguna conferencia en esta materia para el nuevo papa.
“Sabe hablar cuando debe hacerlo y callar cuando es
conveniente, y es firme, sabrá relacionarse con la sociedad islámica de
la misma forma que ya hizo Shenuda III”,
augura Asham. Las relaciones interreligiosas marcarán el futuro de esta
minoría egipcia, y muchos coptos esperan hoy que el nuevo papa siga la
senda de su antecesor, criticado en su momento por acercarse demasiado
al poder, especialmente con Hosni Mubarak, pero que supo, aseguran los
analistas, manejar las tensiones sectarias con habilidad.
Además de Tauadros, otros dos religiosos –el obispo Rafael y
el monje Rafael Ava Mina- habían sido seleccionados como finalistas el
pasado 29 de octubre en una votación en la que participaron miembros de
la iglesia y de la comunidad seglar. Esta mañana, los nombres de los
tres candidatos, escritos en papeles del mismo tamaño y doblados de la
misma manera, han sido introducidos en sendas bolas transparentes, que
han sido depositadas en una urna de cristal y posteriormente precintadas
con los sellos de Shenuda III y del obispo Bajomios, que ha guiado la
ceremonia.
Tras una misa que ha durado cerca de tres horas, y en la
que han participado obispos de todo Egipto y miembros de otras
confesiones cristianas, Bajomios ha seleccionado a un niño de los doce
que habían sido conducidos hasta el altar, le ha vendado los ojos y ha
sido el pequeño el encargado de sacar la bola que guardaba el nombre del
nuevo patriarca. Con este rito ancestral, que ya se utilizó en 1971
para seleccionar a Shenuda III, pero que no siempre ha sido la norma
dentro de la iglesia copta, los cristianos egipcios consideran que es la
propia divinidad la que elige a su representante a través de la mano
inocente del niño.
“El nuevo papa tiene ante sí muchos retos. Los cristianos viven una situación delicada en Egipto
(con el ascenso del islamismo), aunque tampoco es nueva y siempre hemos
salido adelante”, asegura Heidi Buckett, una egipcia que ha viajado
desde Vancouver, donde vive desde hace más de una década, para asistir a
la elección. El éxodo de los cristianos egipcios, bien por motivos
económicos o de discriminación religiosa, es otro de los desafíos que
aguardan a Tauadros II. Aunque no existen cifras oficiales, se calcula
que la comunidad copta supone aproximadamente el 10% de los 80 millones
de egipcios. La emigración a países como Canadá o Estados Unidos se ha
acelerado en los últimos años.
La Iglesia Copta
Papeleta con el nombre del nuevo papa copto |
Asimismo, fue en tierras egipcias donde nació el fenómeno del monacato: San Antonio, el primer monje en el mundo, fue un copto que eligió la vida retirada en las cuevas de las montañas, a fines del siglo III, y su ejemplo pronto prendió entre cientos de hombres que se retiraban a una vida de ascesis y oración en pleno desierto.
Antes del cisma de la Iglesia copta, fue otro egipcio, San Atanasio, quien destacó en el Concilio de Nicea (325) por defender el dogma de la Trinidad frente a la herejía arriana, hasta el punto de que creó el llamado "credo de San Atanasio" para reafirmar los preceptos del Dios uno y trino.
Pese a los antecedentes de San Atanasio, el "monosifismo", doctrina que afirmaba que Cristo tenía una sola naturaleza divina y no una dual (divina y humana) pronto prendió con fuerza entre los cristianos egipcios. En el año 451, el Concilio de Nicea declara el "error monosifista" y expulsa a la Iglesia Egipcia, que desde entonces adquiere naturaleza independiente.
La jerarquía clerical de la Iglesia copta quedó establecida prácticamente en el siglo VI y se basa en un sínodo de obispos que eligen a su propio Papa.
La iglesia copta utilizó el egipcio antiguo o "idioma copto" en sus primeros tiempos —la Biblia fue traducida al copto ya en el siglo II—, de forma exclusiva hasta la segunda mitad del siglo XI.
Ahora, el idioma copto solo se usa en partes de la liturgia en las misas celebradas en alguna de las más de 1.200 iglesias que se distribuyen por todo el país.
La Iglesia Copta utiliza además un antiguo calendario propio llamado "calendario de los mártires", que comenzó a usarse el 29 de agosto de 284 y que, además de las fiestas religiosas, es seguido en abundantes lugares del Egipto agrícola para marcar las fechas de las cosechas y los cambios de temporada.
Tanto el Papa como los obispos deben ser monjes, que forman parte del Santo Sínodo Copto Ortodoxo, que se reúne de manera regular para tratar asuntos religiosos.
Hoy en día, hay más de 90 obispos coptos al frente de diócesis en Egipto, así como en otras seis diócesis en Jerusalén, Sudán, Africa Occidental, Francia, Inglaterra y Estados Unidos.
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