jueves, 22 de noviembre de 2012

22 de noviembre: Día de los músicos

El día 22 de noviembre ha sido escogido como día de los músicos, debido a que la onomástica cristiana recuerda este día el nacimiento de Santa Cecilia de Roma, patrona de los músicos.




¿Por qué el patronazgo de Santa Cecilia?

Durante más de mil años, Santa Cecilia ha sido una de las mártires de la primitiva Iglesia más veneradas por los cristianos.

Cecilia de Roma, conocida como santa Cecilia, según el Martyrologium hieronymianum, fue una noble romana, convertida al cristianismo y martirizada por su fe en una fecha no fácil de determinar, entre los años 180 y 230.

Santa Cecilia es muy conocida en la actualidad por ser la patrona de los músicos. Sus "actas" cuentan que, al día de su matrimonio, en tanto que los músicos tocaban, Cecilia cantaba a Dios en su corazón. Al fin de la Edad Media, empezó a representarse a la santa tocando el órgano y cantando.

Realmente hay mucha confusión en torno a las "actas" y muchos estudiosos opinan que debido a errores de traducción se llegó a la versión expuesta en el párrafo anterior. Pero según esos investigadores, a lo que hacen referencia las "actas" no es a los instrumentos musicales en el día de su boda, si no a los instrumentos de tortura en el día de su martirio. Y, según la tradición, Santa Cecilia cantaba a Dios mientras era martirizada.

La Iglesia Católica Romana y las Iglesias Ortodoxas conmemoran su martirio el 22 de noviembre. 


Pasaron más de mil años para que Cecilia fuera proclamada patrona de la música. En el año 1594 el papa Gregorio XIII la canonizó y le dio oficialmente el nombramiento, por «haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música».

A través de los siglos, la figura de Cecilia permaneció venerada con ese padrinazgo. El 22 de noviembre, señalado por la tradición como el «día de su muerte» (o «día de su nacimiento», significando «para la eternidad»), fue adoptado en muchos países como el «Día de la Música».

Desde el siglo XVII en Francia, Italia y Alemania se celebraba su día con festivales musicales. En 1683, la Sociedad Musical de Londres estableció los festivales anuales del «Día de Santa Cecilia», donde hasta hoy participan los más grandes compositores y poetas británicos.

En España también se celebra como día de la música.


No hay comentarios:

Publicar un comentario