miércoles, 10 de octubre de 2012

10 de octubre: Día Mundial contra la Pena de Muerte

En la última década cinco países africanos abolieron la pena de muerte y otros dos –Nigeria y Sierra Leona– han suspendido oficialmente su aplicación: ese es uno de los puntos más significativos que se destacarán hoy en las muchas iniciativas relacionadas con la celebración de la 10ª Jornada Internacional contra la Pena de Muerte.

Organizada por la Coalición contra la Pena de Muerte –una red que integra a las principales expresiones de la sociedad civil mundial– la Jornada servirá para recordar también los grandes progresos logrados en África, cuya contribución ha sido decisiva en los últimos años para la aprobación de una moratoria internacional por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Según informaciones actuales, en África fueron ejecutadas 23 personas condenadas a muerte durante el 2011: diez en Somalia, siete en Sudán, cinco en Sudán del Sur y una en Egipto. Se trata de excepciones a una tendencia que se orienta hacia la abolición de la pena capital.

Según datos de ‘Amnesty International’, a pesar de los progresos logrados a nivel global, todavía queda mucho camino por recorrer. Actualmente hay 141 países que han abolido la pena de muerte o donde esta no se aplica. Durante el 2011 fueron ajusticiados condenados en 21 países. Diez años antes, en el 2001, el verdugo tuvo actividad en 31 países. También se han producido mejorías, aunque no decisivas, en los Estados Unidos, donde algunos estados abolieron la pena capital o limitaron su aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario