martes, 9 de octubre de 2012

Mozambique: cambios políticos inesperados

Por medio de una iniciativa (que varias fuentes calificaron de inesperada), el presidente de Mozambique, Armando Guebuza, realizó cambios importantes en el gobierno, y reemplazó en particular al primer ministro. De hecho, en el cargo de Aires, Guebuza nombró a Alberto Vaquina, ex gobernador de Tete, según informa la Agencia Misna.

La noticia fue dada directamente desde la oficina de la Presidencia a través de un comunicado, en el cual se informa sobre los cambios realizados en cinco ministerios y cuatro gobernaciones provinciales. Entre los ministros reemplazados están el de Turismo, Fernando Sumbana, quien será reemplazado por Carvalho Muaria, y el de Educación, Zeferino Martins, sustituido por su vice, Augusto Luis. También serán reemplazados los gobernadores de las provincias de Nampula, Sofala, Tete y Zambezia.

Esta decisión se produce una semana después del Congreso del Frelimo, el partido gobernante, que realizó cambios en su secretaría política, de la cual podría salir el próximo Jefe de Estado. Guebuza se encuentra en su segundo mandato, y a las elecciones del 2014 no podrá volver a presentarse, según lo establecido por la presente Constitución. Durante el congreso, el ex primer ministro Alí, uno de los posibles candidatos presidenciales, no logró ser elegido para la secretaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario