lunes, 22 de octubre de 2012

Malí: Grupos armados del norte se preparan para la guerra.

Los grupos armados del norte se preparan para la guerra, según informa la Agencia Misna.  Cientos de jihadistas han concurrido en su apoyo  durante el fin de semana desde Sudán y desde Sahara occidental, refieren fuentes de prensa malienses e internacionales. Testigos locales de las ciudades de Timbuctú y Gao hablan de la presencia de “hombres extranjeros armados” en las ciudades, por lo menos 150 en las últimas 48 horas, que declaran “haber venido a ayudar a los hermanos musulmanes contra los infieles”. Desde hace siete meses Timbuctú (en el noreste el país) está bajo control del grupo islámico armado Ansar Al Din y de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) mientras la ciudad de Gao (noreste) se ha convertido en base de los islamistas del ‘Movimiento para la Unidad y la Jihad en África occidental’ (MUJAO). El periódico ‘Journal du Mali’ confirma la llegada de refuerzos armados de origen sudanés, tunecino, senegalés, marfileño, argelino y nigerino, así como combatientes saharauis que llegan directamente desde los campos de refugiados cercanos a la ciudad argelina de Tindouf.

Algunos observadores relacionan el ‘desembarco’ de los jihadistas en el norrte de Mali con la resolución de la ONU y con la reunión internacional que se llevó a cabo en viernes en Bamako. Los países de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), la Unión Africana, la Unión Europea y la ONU han manifestado “plena solidaridad” con las autoridades malienses para facilitar el despliegue de tropas africanas y la reconquista de la amplia región desértica que cubre dos tercios del territorio nacional. Francia ha reanudado formalmente su cooperación militar con Bamako, interrumpida por el golpe de estado de marzo pasado, mientras los jefes de estado y de gobierno de la UE dieron su vía libre al adiestramiento de las tropas malienses.

Ante la posibilidad de una intervención militar regional, los jefes de Ansar Al Din y del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA, tuareg) han iniciado conversaciones para tratar de  acercar posiciones luego de la srivaliddes que surgieron en los últimos meses. Sin embargo, no están claras aún las intenciones de los dos líderes rebeldes Iyad Ag Ghali, que mantiene estrechas relaciones con Argelia, y Bilal Ag Cherif, establecido en Burkina Faso. De algunas indiscreciones sobre el resultado de un encuentro de tres días en Kidal se deduce que ambos han hablado de una posible fusión (aunque el acuerdo sería lejano aún) y de propender a una solución negociada y no armada del conflicto con Bamako. El camino emprendido por Ag Cherif es rechazado por una parte de la rebelión tuareg, mientras por la otra Ansar Al Din no se ha despegado oficialmente aún de sus aliados del AQMI y del MUJAO.

Mientras tanto, el presidente interino Dioncounda Traoré èpartió hacia Qatar en le marco de la gestión de la crisis armada en el norte que contaría con el apoyo logístico de algunos países occidentales. Sin embargo, desde Bamako algunas fuerzas políticas piden la suspensión de la cooperación diplomática con Qatar y con todos los países acusados de apoyar a los islamistas qeu tomaron el control de la región norte del país. Para Traoré se trata del primer viaje oficial al extranjero después de su regreso al país en julio, luego de meses de convalecencia médica transcurridos en París luego de una agresión sufrida en su oficina de la capital maliense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario