miércoles, 24 de octubre de 2012

24 de octubre: Día de la ONU, Naciones Unidas

El Día de la ONU marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas
 Con la ratificación de este documento fundacional de la mayoría de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas entró oficialmente en vigor.

El 24 de octubre se ha celebrado como Día de las Naciones Unidas desde 1948. En 1971, la Asamblea General de Naciones Unidas recomienda que el día se observe por los Estados miembros como un día festivo.

La Carta de las Naciones Unidas es el tratado internacional fundador del organismo, y que hace las bases de su constitución interna. El documento fue firmado el 26 de junio de 1945 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional en el Auditorio de los Veteranos (actualmente el  Teatro Herbst), de la Memorial de los Veteranos de la Guerra en San Francisco, California, Estados Unidos, y sujeto a la ratificación de los 50 de los 51 originales a los países miembros (Polonia, el otro miembro original, que no estuvo representada en la conferencia, firmado más tarde). Entró en vigor el 24 de octubre de 1945, después de ser ratificado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: los Estados Unidos, la República Francesa, el Reino Unido, la República China (posteriormente sustituido por la República Popular China) y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (más tarde reemplazado por la Federación de Rusia).

Además, la Carta establece las obligaciones de las Naciones Unidas por encima de las demás obligaciones del tratado. La mayoría de los países del mundo han ratificado ya la Carta. Una notable excepción es la Santa Sede, que ha optado por seguir siendo un estado permanente de observación y, por tanto, no es un completo signatario de la Carta.
Miembros de la Organización de las Naciones Unidas:

Sede de la ONU, en Nueva York
Desde 2011 y después de la adhesión de Sudán del Sur, el número de estados miembros es de 193
Están incluidos todos los estados reconocidos internacionalmente, aunque notables ausencias son:
  • La Ciudad del Vaticano (la Santa Sede es miembro observador),
  • La Orden de Malta, con sede en Roma, es un sujeto de Derecho internacional y es miembro observador,
  • Palestina (la Organización para la Liberación de Palestina, OLP,  es miembro observador),
  • La República de China-Taiwán (cuyo asiento en la ONU fue transferido a la República Popular China  en 1971),
  • El Sahara Occidental (oficialmente es un territorio no autónomo de administración española, como indica el documento S/2002/161).
El último país en ser admitido fue Sudán del Sur, el 14 de julio de 2011.
Casos especiales, únicos territorios no miembros, sin calidad de miembro observador y con gobierno propio:
  • Niue y las Islas Cook: ambos territorios están actualmente en libre asociación con Nueva Zelanda. Sin embargo, cada uno podría declarar su independencia solicitando su ingreso a la ONU. Esto ya ha sucedido, por ejemplo, con las Islas Marshall y Palaos, ambos estados en libre asociación con Estados Unidos y miembros permanentes de las Naciones Unidas.


Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon, para el Día de las Naciones Unidas 2012:

Estamos atravesando un período de profunda inestabilidad, transición y transformación. La inseguridad, la desigualdad y la intolerancia se están extendiendo. Todo ello está poniendo a prueba a las instituciones mundiales y nacionales. Cuando hay tanto en juego, las Naciones Unidas han de estar a la altura en todo el abanico de sus actividades: la paz, el desarrollo, los derechos humanos, el estado de derecho, el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes del mundo.

En muchos frentes se ha logrado un progreso importante. La pobreza extrema se ha reducido a la mitad desde el año 2000. Hay transiciones democráticas en marcha en numerosos países y vemos alentadores indicios de crecimiento económico por todo el mundo en desarrollo.

Ahora es el momento de alimentar nuestras ambiciones colectivas. Cuando se aproxima con rapidez el fin del plazo fijado para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que llegará en 2015, debemos intensificar nuestra labor para alcanzar todas esas metas esenciales para salvar vidas. Debemos preparar un programa de desarrollo para después de 2015 que sea audaz y práctico. Y debemos seguir combatiendo la intolerancia, salvando a las personas atrapadas en conflictos y estableciendo la paz duradera.

Las Naciones Unidas no son simplemente un lugar de reunión para los diplomáticos. Las Naciones Unidas son el personal de mantenimiento de la paz que desarma a los combatientes, los trabajadores de la salud que distribuyen medicamentos, los equipos de socorro que ayudan a los refugiados, los expertos en derechos humanos que contribuyen a que se haga justicia.

Para llevar a cabo esta misión de alcance mundial dependemos de innumerables amigos y seguidores. Las organizaciones no gubernamentales, los científicos, los eruditos, los filántropos, los líderes religiosos, los ejecutivos de las empresas y los ciudadanos interesados son vitales para que tengamos éxito. Ningún gobernante, país o institución puede hacerlo todo por sí solo, pero cada uno de nosotros, a su propia manera, puede hacer algo.

En este Día de las Naciones Unidas, reafirmemos nuestro compromiso individual y nuestra resolución colectiva de hacer realidad los ideales de la Carta de las Naciones Unidas y construir un mundo mejor para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario