miércoles, 31 de octubre de 2012

Malí: Tuaregs de Argelia se oponen a la intervención militar extranjera

“Lo que piden los Estados Unidos y Francia causará muchos problemas. Se sabe cuando comienza una intervención militar pero no cuándo termina. Libia es un buen ejemplo de ello. Por ese motivo esperamos que Argel siga oponiéndose a una intervención extranjera para privilegiar el diálogo”, declaró Mahmoud Guemama, diputado por Tamanrasset, una región de Argelia que limita con Mali, según informa la Agencia Misna.

  El representante tuareg, que habla en nombre de los líderes del Ahaggar –la región en la que viven unos 50.000 tuaregs argelinos– se pronunció sobre la suerte del país vecino en el día de la visita de la Secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, que fue a buscar el apoyo del presidente Abdelaziz Bouteflika. Desde hace semanas la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) está empeñada en consultas con las potencias occidentales y las Naciones Unidas para definir los términos de una misión militar en la región septentrional de Mali, siguiendo el pedido del Consejo de Seguridad de la ONU.

“La intervención extranjera en Mali tiene objetivos colonialistas. En realidad en la mira de la crisis del norte maliense está Argelia”, señaló Guemama, destacando las estrechas relaciones tribales y familiares de los tuaregs establecidos en Argelia, Mali y Níger.

La visita de Hillary Clinton al país del norte de África concluyó sin que las autoridades argelinas se pronunciaran oficialmente, aunque fuentes diplomáticas dieron a entender que Bouteflika toleraría una intervención africana, pero no la participación directa de Argelia. Para una solución política, Argel estaría interesado en la participación tanto del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) como de los islamistas de Ansar Al Din.

Las consultas seguirán adelante “a nivel bilateral y con los socios regionales, en concertación con la CEDEAO, la Unión Africana y la ONU para tratar de buscar soluciones a la crisis de Mali” dijo Clinton antes de su partida. La Secretaria de Estado estadounidense insistió en que “la potencia militar y su capacidad de recoger informaciones, hacen de Argelia el país más poderoso del Sahel, un socio crucial en la lucha contra Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI)”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció también la reanudación de la plena cooperación con Bamako, que había sido suspendida luego del golpe de estado militar del 22 de marzo. Un comunicado de la institución financiera fue leído anoche ante la televisión estatal ‘ORTM’. El FMI ha enviado un representante a Bamako desde el 1º de octubre. También la Unión Africana revocó la semana pasada la suspensión del país. Desde Timbuctú, una de las tres capitales estatales controladas por los grupos armados, llegan en cambio denuncias de la población sobre daños causados a la pista del aeropuerto local por elementos de Ansar Al Din, que también habrían atacado varios monumentos en la ciudad, entre ellos el de la Independencia, patrimonio mundial de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario