viernes, 26 de octubre de 2012

Enfrentamientos en el norte de Burundi

La situación sigue siendo inestable en la provincia de Cibitoke (noroeste del país), que desde el lunes es escenario de enfrentamientos entre rebeldes y las fuerzas de seguridad de Burundi. En los mismos 9 agresores por lo menos murieron y una gran cantidad de armas fue incautada, según anunció Anselme Nsabimana, gobernador provincial, y afirmó que no cayó ningún civil o ni ningún soldado. Los enfrentamientos en cuestión ocurrieron en los municipios de Buganda y Murwi, casi cien kilómetros al norte de Buyumbura.

Una reivindicación vino de Israel Ntuari, quien se presentó como el vicepresidente del “Frente del Pueblo Murundi-Abatabazi” (FPM-El salvador), una nueva milicia armada cuyas bases se encontrarían en la vecina República Democrática del Congo. “Nuestra ofensiva terminará sólo después de la caída de Pierre Nkurunziza “, advirtió el supuesto líder rebelde, quien cuestionó el saldo oficial. Según Ntuari, en enfrentamientos de los últimos días 9 soldados murieron y 17 resultaron heridos.

Por otra parte, fuentes locales de prensa señalaron que “por primera vez, el ejército reconoció la presencia de hombres armados en Burundi y ya no de simples bandidos”. El portavoz de las Fuerzas de Defensa Nacional (FDS), el coronel Gaspard Baratuza, declaró que “no es la primera vez que hombres armados pasan por las provincias de Cibitoke y Bubanza hacia la región de Kabira”, y señaló que “no podemos desplegar militares en el límite con el Congo, pero la frontera está protegida y la seguridad garantizada”. Testigos locales informaron que “estos individuos armados buscaban a Imbonerakure”, los jóvenes militantes del partido gobernante CNDD-FDD.

El mes pasado, las Fuerzas Nacionales de Liberación (FNL), el ex movimiento rebelde liderado por el histórico líder exiliado Agathon Rwasa, anunciaron la reanudación de la lucha armada contra el gobierno y reivindicó una serie de atentados que también afectaron a Buyumbura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario