miércoles, 10 de octubre de 2012

Asesinato político en Malaui

Según informa la Agencia Misna, no habría sido un suicidio sino un asesinato político: esta es en sustancia la conclusión de una investigación sobre la muerte de un estudiante y activista universitario, que fue hallado sin vida un año atrás luego de haber promovido una serie de manifestaciones contra el gobierno del entonces presidente Bingu wa Mutharika.

Las conclusiones de la investigación fueron presentadas por el juez de la Corte Suprema de Apelación Andrew Nyirenda, quien presidió la comisión investigadora establecida por la actual presidente Joyce Banda. Según el periódico ‘Nyasa Times’, las personas sospechosas del asesinato se encuentran detenidas preventivamente en espera de su arresto luego de la publicación de la totalidad de las conclusiones de la investigación. Según las indiscreciones publicadas por el periódico, algunos de los sospechosos estarían relacionados con el ‘Partito Democrático del Pueblo’ de Mutharika.

La  apertura de una investigación sobre la muerte de Chasowa fue dispuesta por la presidente Banda luego de su toma de posesión en abril, pocos días después de la muerte repentina de su predecesor.

El activista fue hallado muerto el 4 de octubre del 2011 en un patio del campus universitario de Blantyre, el principal centro económico de Malaui. La versión oficial del suicidio fue rechazada tanto por sus familiares como por los militantes que salieron a la calle a protestar contra el gobierno en los meses anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario