jueves, 11 de octubre de 2012

Sierra Leona: Europa acusada por la pesca ilegal

Nueve de cada diez embarcaciones implicados en la pesca ilegal frente a las costas de Sierra Leona envían sus productos  a los mercados de la Unión Europea con la autorización de Bruselas. Lo denuncia un informe basado en los testimonios de 23 comunidades que viven en las costas del Golfo de Guinea.

El estudio es fruto de una investigación que duró 18 meses, coordinada por la organización no gubernamental británica ‘Fundación para la Justicia Ambiental’ (‘Environmental Justice Foundation’). Gracias a la acción de monitoreo efectuada por las comunidades costeras se han detectado 250 infracciones que van desde la pesca en zonas protegidas al uso de equipamientos prohibidos. El informe destaca que gran parte de los ilícitos son cometidos por embarcaciones que navegan bajo banderas de conveniencia y que son autorizadas a entregar su pesca en los puertos europeos.

“Como principal importador de pescado –denuncia la Fundación para la Justicia Ambiental– la Unión Europea tiene una responsabilidad crucial en la lucha contra la pesca ilegal, clandestina y no regulada”. Las comunidades costeras destacan que con frecuencia los pesqueros extranjeros se niegan a pagar las multas, corrompen a los oficiales o se desplazan a las aguas territoriales de países vecinos para evitar sanciones. Según estimaciones actuales, la pesca ilegal sustrae cada año a los países del Golfo de Guinea el equivalente a 1.160 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario