lunes, 8 de octubre de 2012

Guatemala: Campesinos indígenas muertos en enfrentamiento con ejército

Al menos seis campesinos indígenas de etnia k’iche’ murieron y muchos resultaron heridos, después de que el ejército y la policía fueran enviados a sofocar una protesta contra el alto costo de la electricidad, organizada en una ruta del departamento de Sololá (oeste del país). 

Según la reconstrucción de los hechos dada por el presidente Otto Pérez, “dos vehículos del ejército, que llevaban a un contingente para apoyar a la policía, que estaba dispersando a los manifestantes, se toparon con un bloqueo de los manifestantes. Delante de ellos había un camión y desde el camión comenzaron a disparar… Fueron los civiles. Cuando los soldados oyeron los disparos, se dispersaron en el área para no enfrentar a la gente” señaló Pérez.

Según el presidente, los soldados llevaban equipos antidisturbios, pero no estaban armados. “Estamos dispuestos a realizar una revisión exhaustiva de los agentes y los soldados que estuvieron presentes en el lugar para determinar las responsabilidades”, añadió Pérez. Sobre el hecho, persisten muchos interrogantes.

Los ataques ocurrieron mientras el presidente recibía en Ciudad de Guatemala a los líderes cívicos de 48 cantones del departamento de Totonicapán, que desde las primeras horas de ayer bloquearon varias carreteras en la región de Guatemala (oeste del país) para pedir una serie de medidas a favor de la población, incluyendo la reducción del costo de la electricidad. Pérez dijo que los líderes de la protesta habían acordado detener las manifestaciones, mientras que él mismo se había comprometido a detener los operativos de las fuerzas de seguridad.

La líder indígena y Premio Nobel de la Paz de 1992 Rigoberta Menchú expresó su “indignación” diciendo que lo que pasó “nos recuerda el pasado”, el de la larga guerra civil (1960-1996), que le costó la vida a más de 200.000 personas, las cuales eran indígenas en su gran mayoría. Menchú dijo que la Fundación que lleva su nombre creó una comisión que asistirá a los familiares de las víctimas para iniciar acciones legales y arrojar luz sobre los responsables: “Es importante que estos hechos violentos no queden impunes. Para Guatemala es una cosa gravísima, porque están involucradas las fuerzas de seguridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario