miércoles, 24 de octubre de 2012

Nuevos ataques en Sudán

Según informa la agencia Prensa Latina, por lo menos 20 explosiones de armas de artillería estremecieron ayer Kadugli, principal ciudad del estado sudanés de Kordofán del Sur, región fronteriza con Sudán del sur, donde el Ejército enfrenta a grupos rebeldes.

El ataque dañó principalmente el centro de esa localidad, afectada como el resto de la provincia por combates entre el ejército y el Movimiento Popular de Liberación de Sudán-sector Norte (MPLS-N), según testigos.

Los choques, que causan la huida de muchos vecinos de la ciudad, se mantienen en la zona desde la división hace un año del antiguo estado sudanés por la independencia de Sudán del Sur, añadieron entrevistados bajo condición de anonimato.

El bombardeo a distancia con obuses es el segundo de octubre tras el ejecutado a principios de mes y causó graves daños en edificios gubernamentales y civiles de Kadugli, entre ellos empresas privadas y otras instalaciones urbanas. "Oí unas 20 explosiones y vi un obús que cayó sobre una empresa de obras públicas", declaró un vecino de esa demarcación.

El bombardeo de este martes tiene como antecedente otro que se prolongó por tres días el 8 de octubre pasado con balance de siete muertos.

Juba acusa a Jartum de apoyar a los insurrectos del MPLS-N y sostiene que esas fuerzas irregulares son las mismas que integran el actual gobierno de Sudán del Sur.

La población sudanesa ha sido siniestrada también este año por fuertes combates entre fuerzas castrenses sudanesas y sursudanesas, precisamente en territorios limítrofes en disputa.

La definición de fronteras quedó como tema pendiente tras la separación de ambos países y desde entonces existen litigios por esas zonas, en particular por las más ricas en petróleo. Sudán del Sur mantuvo, después de la separación, la mayoría de los yacimientos y pozos petroleros, mientras Sudán se quedó solo con la infraestructura y dentro de ella los oleoductos principales.

En recientes diálogos al máximo nivel, ambos países asumieron acuerdos sobre el reinicio de ventas sursudanesas de crudo interrumpidas por los combates de los últimos meses, el reparto de ganancias con Sudán y la creación de una zona desmilitarizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario