miércoles, 3 de octubre de 2012

Israel anuncia bloqueo de flota humanitaria para Gaza

Israel anunció que su Marina de Guerra impedirá la llegada a Gaza de una flotilla humanitaria internacional dirigida a la población de ese territorio, bloqueado por aire, mar y tierra hace casi seis años, según informa la agencia Prensa Latina.
 
La flotilla de embarcaciones civiles, organizada por pacifistas de varios países, recibió autorización de zarpar de las autoridades italianas y se proponen llegar a la Franja en "pocas semanas", acorde con sus organizadores.

El territorio palestino fue bloqueado por las autoridades israelíes de ocupación luego de su retirada en 2005, la medida de fuerza fue recrudecida en junio de 2007 y un año después desataron una ola de bombardeos masivos de la aviación y la artillería a la que llamaron operación Plomo Fundido.
Durante la incursión, de poco menos de tres semanas, perecieron mil 400 civiles y la infraestructura tuvo pérdidas millonarias. 
Semanas atrás el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, reveló que Tel Aviv sopesa la posibilidad de reocupar la zona.

Israel no está muy preocupado por el tema, dijo una portavoz militar israelí, según la cual, la Marina de Guerra tendió un "cordón de seguridad" que aísla aún más a la Franja de Gaza, una de las zonas más pobres y densamente pobladas del mundo, cuyos habitantes tienen que recurrir a cualquier método para subsistir.

El antecedente más próximo de una operación similar fue la Flotilla Libertad de Gaza, en la que participaron súbditos turcos; nueve activistas murieron en el asalto de las tropas especiales israelíes para evitar el desembarco de las medicinas y alimentos.

Las autoridades turcas demandaron excusas, pero las de Israel rehusaron, lo que provocó un enfriamiento de las cordiales relaciones entre ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario