viernes, 26 de octubre de 2012

Solidaridad con desplazados en Libia

Algunas familias están hospedando en sus casas y propiedades hasta a cien o más personas que huyeron de los combates que se están librando en Bani Walid. Lo informó a la MISNA Saleh Dabbakeh, funcionario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Libia, mientras se sigue disparando en el antiguo bastión de Muammar Gaddafi.

“La ofensiva de las milicias del gobierno en Bani Walid –señala Dabbakeh– ha obligado a huir a decenas de miles de personas, muchas de las cuales están recibiendo atención en las ciudades de Orban y Tarhoua”. En esas dos ciudades los gestos de solidaridad han sido más frecuentes. “Los desplazados –dice Dabbakeh– han encontrado refugio en las escuelas y hospitales, y con frecuencia también en casas y propiedades privadas”.

El CICR y la Medialuna Roja de Libia están distribuyendo mantas, vestimenta, alimentos y sobre todo agua, un bien especialmente precioso en una región casi desértica. La llegada de mujeres, niños y ancianos a Orban y Tarhoua se intensificó en los últimos días, en coincidencia con el anuncio de la caída de Bani Walid por parte del gobierno. Sin embargo, los disparos en la calle para celebrar la derrota de los seguidores de Gaddafi fueron seguidos de declaraciones marcadas por la cautela. Youssef Al-Mankoush, el jefe de estado mayor del ejército libio, admitió hoy que en la ciudad aún hay “sacos de resistencia”.

Bani Walid es una localidad de unos cien mil habitantes, situada 150 kilómetros al sureste de Trípoli. Durante el conflicto civil del año pasado fue uno de los últimos bastiones de Gaddafi que cayeron en manos de los rebeldes que hoy detentan el poder en Libia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario