domingo, 28 de octubre de 2012

Cuenca del Nilo. Egipto adelanta propuestas para evitar disputas por el agua

Egipto ha adelantado propuestas para evitar nuevas disputas por las asignaciones de las aguas del río Nilo, reveló ayer el ministro de Irrigación y Recursos Hidráulicos, Mohamed Bahaa Eddin, según informa la agencia Prensa Latina. Los trabajos para la construcción de la Presa Nahda (renacimiento), en Etiopía, son aún exploratorios y de concretarse habrá un acuerdo conjunto para que las asignaciones de Sudán y Egipto no se vean afectadas, dijo el titular al cotidiano El Masry el Youm.

Un acuerdo que data de la época colonial establece cuotas de asignación que varios Estados de la Cuenca del Nilo consideran inválidos por perjudiciales a sus intereses.

Etiopía ha dejado en claro que el proyecto no tendrá un impacto negativo en los demás estados que dependen de las aguas del famoso río.

Las inquietudes egipcias disminuyeron tras las recientes visitas del presidente Mohamed Morsi a Uganda, donde nace el Nilo, y a Etiopía.

Según el protocolo vigente a Egipto le corresponden 55 mil millones de metros cúbicos anuales que resultan vitales para su agricultura y otras necesidades ya que carece de reservas hídricas de importancia y las lluvias son escasas.


La cuenca del Río Nilo
 
La superficie total de la Cuenca del Río Nilo supera los 3.349.000 km2

El Nilo es el río más largo del mundo. Desde su principal fuente, el Lago Victoria en África oriental, el Nilo Blanco fluye generalmente hacia el norte atravesando Uganda y Sudán, donde se encuentra con el Nilo Azul, en Kartoum, que asciende por las regiones montañosas de Etiopía. A partir de la confluencia del Nilo Blanco y el Nilo Azul, el río continúa su curso hacia el norte a su delta en Egipto, en el Mar Mediterráneo. 

Desde el Lago Victoria hasta su desembocadura en el Mar Mediterráneo, la longitud del Nilo es de 5.584 kilómetros. Desde su curso de cabecera más lejano, el Río Ruvyironza en Burundi, el río tiene 6.671 km de longitud.

El río une a aproximadamente 160 millones de personas, de muchas culturas y países, en su dependencia compartida de sus vitales aguas.

La Cuenca del Nilo abarca una amplia variedad de ecosistemas únicos y altamente productivos que incluyen zonas montañosas, lagos, humedales y, por supuesto, el propio río. Estos ecosistemas contribuyen a la producción, retención y transporte de agua desde las regiones montañosas, donde la precipitación anual alcanzan unos 2000 mm, hasta el norte de Sudán y Egipto, donde la precipitación anual es prácticamente nula.

Las aguas del Nilo sacian la sed, producen energía eléctrica, nutren cultivos, y brindan soporte a los extraordinarios paisajes naturales de la cuenca fluvial.

Debido a que algunas de las naciones a lo largo del Nilo se encuentran entre las más pobres del mundo, muchos habitantes en la cuenca del Nilo viven a nivel de subsistencia y dependen directamente de la riqueza natural de los ecosistemas del río.
 
En 1999, las diez naciones del Nilo se unieron para constituir la Iniciativa de la cuenca del Nilo (NBI). El mandato de la NBI consiste en promover el desarrollo cooperativo que protegerá el medioambiente del Nilo y proporcionará ventajas equitativas para todos.

Burundi, la República Democrática del Congo, Egipto, Eritrea, Etiopía, Kenia, Ruanda, Sudán, Tanzania y Uganda comparten información técnica y socioeconómica, para ver cómo las decisiones que ellos toman afectan los recursos hídricos y cómo planificar mejor la cooperación en toda la cuenca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario