jueves, 11 de octubre de 2012

Nigeria: Compañía Shell acusada por contaminar Delta del Níger

Según información de Mundo Negro Digital, la empresa petrolera Royal Dutch Shell tendrá que defenderse a partir de hoy por sus actuaciones en el Delta del Níger en un juicio en Holanda. El proceso podría sentar precedente en el campo de las reclamaciones de daños relacionados con actividades de compañías internacionales. La acusación pretende responsabilizar a la Shell de la contaminación resultante de los vertidos de petróleo en 2004, 2005 y 2007 en Delta de Níger.
El juicio es histórico porque el poder judicial holandés se declaró competente para juzgar el caso donde la compañía tiene su sede mundial, mientras que el gigante energético decía que la filial nigeriana era la única responsable del daño.
Los demandantes son cuatro pescadores y granjeros locales y un grupo medio ambiental llamado Amigos de la Tierra. La acusación asegura que ya no pueden alimentar a sus familias por el deterioro de la zona contaminada con el petróleo, mientras que la Shell señala a ladrones de petróleo y asegura haber realizado labores de limpieza. A este último respecto los residentes dicen que la compañía ha hecho bien poco.
El Delta del Níger, con 31 millones de habitantes es uno de los principales humedales y ecosistemas marinos del mundo, y proporciona su fuente de alimentos a la población rural. El año pasado, según recoge Al Jazeera, Naciones Unidas, publicó en un informe que gobiernos y compañías petroleras, nombrando explícitamente a la Shell, son responsables desde hace 50 años de contaminar con hidrocarburos la región de Ogoni.
La compañía tiene otra causa pendiente en Estados Unidos donde un grupo de refugiados acusaron a la empresa y al ejército nigeriano de la tortura y asesinato de ecologistas en los años 90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario