viernes, 19 de octubre de 2012

Sudán y Sudán del Sur ratifican los acuerdos bilaterales

Con pocas horas de diferencia entre sí, los Parlamentos de Sudán y Sudán del Sur ratificaron, por una gran mayoría, los acuerdos bilaterales que firmaron sus respectivos representantes de gobierno el 27 de septiembre, en Adís Abeba. Ayer, en Jartum, los votos contrarios a la ratificación fueron sólo dos, y también en el Parlamento de Juba, la misma fue aprobada el martes por una amplia mayoría.

Los acuerdos se firmaron en Adís Abeba después de largas y complejas negociaciones, facilitadas por los mediadores de la Unión Africana. Los acuerdos tratan en particular sobre la gestión del petróleo, la delimitación de las fronteras, la creación de una zona desmilitarizada en la frontera y los derechos de ciudadanía.

Sudán del Sur se independizó de Jartum en julio de 2011, después de veintidós años de guerra civil (1983-2005). A pesar de dejar sin resolver la cuestión del estatus administrativo de la región petrolera de Abyei, los acuerdos de Adís Abeba podría marcar el comienzo de una fase de normalización de las relaciones bilaterales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario