viernes, 26 de octubre de 2012

Incautación de medicamentos falsificados en África

Informa la Agencia Misna de que en tres días se interceptaron 82 millones de dosis de medicamentos falsificados o de contrabando, por un valor total estimado en 40 millones de dólares, según informaron la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y el Instituto de Investigación contra Medicamentos Falsificados (IRACM). El operativo, llamada “Vice grips 2″, se llevó a cabo en julio de manera simultánea en 16 puertos africanos.

De los 110 contenedores detenidos en la aduana, 84 contenían productos falsificados o de contrabando provenientes del sudeste asiático, en particular de China y Dubai. Las cantidades más grandes fueron incautadas en los puertos de Angola, Togo, Camerún y Ghana. Se trataba principalmente de antibióticos y antipalúdicos falsos, pero también antiparasitarios sin principio activo y píldoras del día después.

“Hoy, África se ha convertido en un basurero para los medicamentos falsificados, lo que genera graves riesgos para la salud y la seguridad de los consumidores”, dijo Christopher Zimmermann, coordinador de la lucha contra la falsificación de la OMA. El nivel de alerta crece frente al aumento del tráfico, en manos de “organizaciones internacionales bien estructuradas, capaces de imitar a la perfección los medicamentos de las grandes marcas ya no de forma artesanal, aprovechándose también de la globalización”, afirmó el miembro de la OMD.

La expansión del tráfico de medicamentos falsificados es atribuida por los expertos a la falta de sanciones disuasorias contra los grupos criminales, la corrupción generalizada en los sistemas de salud de los países africanos y la desorganización de la industria farmacéutica. “El tráfico se alimenta de la pobreza generalizada. La mayoría de los productos falsificados se venden en la calle a un precio muy bajo”, dijo el profesor Marc Gentilini, director del programa de salud de la fundación del ex presidente francés Jacques Chirac.

Según las pruebas realizadas por el Instituto de Investigación contra la Falsificación de Medicamentos, en promedio, en las farmacias de las capitales africanas, entre el 40 y el 80% de las cajas de determinados productos del laboratorio francés Sanofi resultó ser falso. “También es una cuestión de voluntad política que los medicamentos falsificados también estén presentes en las farmacias autorizadas”, insistió Kunio Mikuriya, secretario general de la OMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario