jueves, 18 de octubre de 2012

Mozambique: Autorización para nuevas prospecciones de gas y petróleo

Según informa la Agencia Misna, por lo menos 12 nuevas concesiones para la prospección de yacimientos de gas natural y petróleo serán asignadas por el gobierno de Mozambique a comienzos del 2013, Lo informaron dirigentes del ente que regula las actividades petroleras, confirmando la importancia creciente de este sector para la economía del país.

Según Inocencia Maculuve, responsable del departamento de geología del Instituto Petrolífero Nacional, por lo menos tres de las concesiones pertenecen a la cuenca submarina de Rovuma. Se trata de una zona frente a la costa septentrional de Mozambique, cercana a la frontera con Tanzania, donde la empresa estadounidense Anadarko y la italiana Eni han descubierto recientemente yacimientos capaces de satisfacer durante 13 años las necesidades conjuntas de grandes consumidores como Alemania, el Reino Unido, Francia e Italia.

Junto a la industria del carbón, el sector de los hidrocarburos está destinado a adquirir un papel central en el desarrollo económico de Mozambique. El gobierno quiere apostar también a la producción de gas licuado, exportable por barco a los mercados asiáticos. Desde varios sectores se ha señalado la necesidad de que la explotación de los recursos naturales beneficie a toda la población y no sólo a la clase política o a las multinacionales extranjeras. A pesar del gran potencial energético de Mozambique, hasta hoy cuatro quintas partes de los 23 millones de habitantes del país no tienen acceso a la corriente eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario